(Aprobado en Junta General de 26 de abril de 2019. En vigor desde el 27 de abril de 2019)
 
El Reglamento de Régimen Interior es un instrumento imprescindible para la gestión de las actividades del Colegio Oficial de Biólogos de Canarias, en adelante COBCAN. El presente Reglamento de Régimen Interior del Colegio Oficial de Biólogos de Canarias se fundamenta principalmente en la  Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, en la Ley 75/1980, de 26 de diciembre, de creación del Colegio Oficial de Biólogos, los propios Estatutos vigentes del COBCAN (BOC 26 de febrero de 2018), en las posteriores normas jurídicas que las desarrollan y complementan, en sentencias judiciales y en informes jurídicos.

La Precolegiación es un instrumento que el COBCAN posee para favorecer la integración de los estudiantes que en un futuro puedan colegiarse. Es un derecho de todos aquellos alumnos/as, de cualquier curso académico, de los estudios de Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar y cualquier otra titulación que pudieran colegiarse, una vez graduados, según el artículo 6 de los Estatutos vigentes (BOC 26 de febrero de 2018). Con ella se pretende favorecer la progresiva integración de los futuros colegiados en el COBCAN, y que puedan disfrutar de algunos de los derechos de estar colegiados previamente a su efectiva colegiación. Una vez terminado el plazo de Precolegiación, ya graduados pasan a ser colegiados de pleno derecho, con todos los derechos y deberes inherentes a tal situación. La Junta de Gobierno podrá decidir en cada momento qué deberes y derechos podrán disfrutar los precolegiados.

Con respecto a la colegiación obligatoria, que es únicamente aplicable a los licenciados/graduados en Biología, en cualquiera de sus variaciones y especialidades académicas, la aprobación y posterior publicación de los Estatutos en el BOC del 26 de febrero de 2018, más las numerosas sentencias existentes en relación a la colegiación obligatoria, así como los informes jurídicos contratados por el COBCAN a gabinetes jurídicos independientes, y las comunicaciones del CGCOB, han supuesto un desafío normativo y de gestión para el COBCAN. Hasta su aprobación, la colegiación de un biólogo era un acto voluntario, sólo obligatorio en caso de caso de trabajar poniendo en riesgo la salud humana. Esto ha supuesto en la práctica que la mayor parte de los biólogos que ejercen su profesión no estén colegiados. Debido al indicado cambio normativo, desde el 26 de febrero de 2018 se ha introducido la colegiación con carácter obligatorio. Esta obligatoriedad queda recogida en el artículo 8 de los vigentes Estatutos. Las actividades profesionales en las que se considera obligatoria la colegiación quedan recogidas en el artículo 16 de los Estatutos vigentes. Y en el artículo 5, dentro de las funciones del COBCAN, se recoge que es obligación del Colegio de impedir y perseguir el intrusismo profesional. Por ello, cualquier profesional (licenciado/graduado en Biología o no) que esté realizando una de las actividades recogidas en el artículo 16, y que no esté colegiado, será considerado incurso en situación de intrusismo profesional y, en consecuencia, el COBCAN se verá obligado a actuar de oficio a través de medidas tales como el apercibimiento, la denuncia ante los tribunales y/o la colegiación de oficio. De no hacerlo así los representantes del COBCAN (Junta de Gobierno) estarán incumpliendo con sus obligaciones recogidas en los Estatutos vigentes. Es obligación de las AAPP y empresas públicas y privadas el colaborar en el cumplimiento de esta normativa. Este RRI regula la gestión del COBCAN para poder hacer efectivo el cumplimiento del requisito de colegiación obligatoria, tratando de que esta transición se realice de forma firme, pero no traumática.

La colegiación de oficio es el instrumento de que dispone el COBCAN para poder regular adecuadamente el acceso y el regular ejercicio de la profesión. Cualquier licenciado/graduado en Biología que, además, esté realizando actividades profesionales de las contempladas en el artículo 16 de los Estatutos podrá ser advertido sin que una eventual omisión de dicha advertencia justifique en ningún caso el incumplimiento por parte del profesional- de la obligación de colegiación con indicación de plazo a tal efecto. Si, formulada dicha advertencia, el profesional no se colegiare en el plazo conferido, se procederá por parte del COBCAN a la colegiación de oficio. Este instrumento es imprescindible para incorporar de manera efectiva al COBCAN a todos aquellos profesionales que ejerzan como biólogos y no cumplan directa y personalmente con el requisito de la colegiación, permitiendo así que el COBCAN luche contra el intrusismo profesional. Este instrumento se utilizará cuando las vías de la comunicación y el apercibimiento no resulten suficientes para que el profesional se colegie por voluntad propia.

El intrusismo profesional se encuentra recogido en el Código penal y en la reforma de dicha norma, realizada por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, que modifica el Art. 403 aumentando las penas previstas para dicho delito. Se considera delito de intrusismo profesional el ejercicio de actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico. Los Estatutos del COBCAN, en vigor desde el 26 de febrero de 2018, establecen que entre las funciones del Colegio está la de Impedir y, en su caso, denunciar ante la Administración, e incluso perseguir ante los Tribunales de Justicia, todos los casos de intrusismo profesional que afecten a los biólogos y al ejercicio de la profesión. Por ello resulta necesario que el RRI establezca el procedimiento a seguir en caso de que el COBCAN conociere casos de intrusismo profesional en cualquiera de las titulaciones susceptibles de colegiación en el COBCAN.

Siendo el COBCAN una entidad de derecho público, es obligación de las AAPP la plena colaboración en estos cuatro procedimientos, tal y como se recoge en los artículos 140 y 141 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, donde se recoge el deber de colaboración entre las Administraciones Públicas.

pdf

Reglamento de Régimen Interior