El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula la troncalidad, la reespecialización troncal y las áreas de capacitación específica, establece las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud, y crea y modifica determinados títulos de especialista.
Sus objetivos son impulsar la evolución del sistema formativo y adaptar las estructuras docentes a nuevos programas de formación. Se trata de una medida que moderniza la preparación de los profesionales sanitarios para que aprendan a abordar desde las primeras etapas de su formación especializada los problemas de salud de una manera integral. Pendiente de publicación en el BOE.
Las modificaciones que se incorporan en este mapa son de la máxima importancia para el sistema sanitario, ya que tienen implicaciones científicas, organizativas y sociales, en la medida en que con dichas modificaciones se pretende dar una respuesta adecuada a las necesidades del sistema sanitario, a las demandas del progreso científico-tecnológico y a las de la población en general que cada vez requiere una asistencia sanitaria más eficiente y de mayor calidad.
– Se crean dos especialidades nuevas: la especialidad médica de “Psiquiatría del Niño y del Adolescente” y la especialidad pluridisciplinar de “Genética Clínica”.
– Se fusionan los actuales títulos de especialista en “Análisis Clínicos” y “Bioquímica Clínica” en un solo título con la denominación de “Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica”.
Más información: www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2014/refc20140725.aspx