Jornada subsuelo urbano en Tenerife.
24 de junio de 2024
Fallecimiento de Dña. Ana Cristina González García.
2 de julio de 2024

COBCAN

Comunicación sobre los ECO, Expedientes de Colegiación de Oficio, y sobre la denegación de bajas colegiales.

Como decano que soy, y en representación del equipo de gobierno del COBCAN, le enviamos el presente mensaje porque queremos comunicarle que esta semana viene siendo muy importante para la Biología en Canarias. Nos disculpamos por la extensión de la presente comunicación, pero es necesaria para que usted posea una visión global de la regulación de la profesión de Biólogo/a en Canarias.
Desde que en 2018 el actual equipo de gobierno accedió al COBCAN, hace ya casi 6 años, nuestro principal esfuerzo ha sido tratar de regular la profesión de biólogo/a en Canarias.

Hasta aquel año 2018 la colegiación había sido voluntaria (salvo en Sanidad), por lo que el colegio tenía pocos colegiados y nuestra fuerza para defender las profesiones de la Biología era muy limitada, y eso que desde 2015 ya se podían colegiar otras titulaciones de la Biología, como Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar, etc.
Justo unos meses antes de la incorporación de la actual directiva ya se habían aprobado los actuales Estatutos, gracias a la labor del anterior equipo de gobierno, lo que supuso un paso muy importante, porque en ellos se detalla que la colegiación es obligatoria para ejercer la profesión de Biólogo, y además se enumeran las actividades profesionales en la que la colegiación es requisito legal, entre ellas la docencia de la Biología. Además, la obligatoriedad viene ratificada también por legislación nacional y numerosas sentencias judiciales.
Ha sido labor del actual equipo de gobierno seguir por esa senda, y en 2019 aprobamos el Reglamento de Régimen Interior, detallando lo que es la precolegiación, colegiación, colegiación obligatoria y colegiación de oficio, y en 2021 se aprobó el Código Deontológico del Biólogo a nivel estatal, de obligado cumplimiento. En 2022 publicamos en los Boletines Oficiales de la Provincia de Canarias un comunicado informando de la obligatoriedad de la colegiación. Y han sido varios los informes jurídicos encargados para comprobar si realmente debíamos exigir la colegiación como requisito legal para ejercer, siendo todos ellos afirmativos al respecto.
Durante años lo hemos venido comunicando de todas las formas posibles a la sociedad en su conjunto, y a los licenciados/graduados en Biología en particular, pero con desigual resultado, puesto que muchos, aún conociendo la obligatoriedad, no se han colegiado.
Esto llevó a la presente junta de gobierno a tomar una decisión trascendente, exigir la colegiación a quien esté ejerciendo, por medio de ECO (Expediente de Colegiación de Oficio) y si aún así no se colegiaran, pues seguir adelante con el procedimiento administrativo de la Colegiación de Oficio, tal y como establece la normativa vigente, llegando incluso a los tribunales de justicia si fuera necesario. Esta normativa es sólo es aplicable a los licenciados/graduados en Biología, quedando fuera de la obligatoriedad todas las otras titulaciones que están colegiadas voluntariamente en el COBCAN.
No resulta agradable exigir la colegiación a compañeros de profesión, pero la ley nos exigía cumplir con nuestro principal cometido y razón de ser, la defensa de la profesión de biólogo/a, y la regulación de la profesión de Canarias. Así viene definido en la legislación nacional y autonómica, y no hacerlo supone un incumplimiento de nuestras atribuciones, lo cual iría en contra de la normativa vigente, con las consecuencias legales correspondientes.
Es por todo ello que esta semana hemos comenzado a enviar las comunicaciones de apertura de ECO (Expediente de Colegiación de Oficio) a licenciados/graduados en Biología que están trabajando como biólogos/as sin estar colegiados. Hemos comenzado por profesores de Secundaria, puesto que la enseñanza de la Biología está contemplada en nuestros estatutos como actividad profesional. Se han enviando 371 burofaxes. Y se les ha dado un plazo de tres meses para colegiarse, poner un recurso de alzada, o desistir de trabajar como biólogos. En las semanas y meses siguientes seguiremos todos los colectivos profesionales donde hay licenciados/graduados en Biología trabajando como biólogos sin estar colegiados, como los profesores/investigadores de Universidad, los trabajadores, funcionarios o laborales, en Administraciones Públicas, los trabajadores y autónomos, en todas las actividades profesionales, como medio ambiente, sanidad, seguridad alimentaria, educación de la Biología, etc. También se están iniciando acciones legales contra las administraciones públicas y empresas privadas que continúan permitiendo que hayan licenciados/graduados en Biología trabajando como biólogos/as sin estar colegiados, a pesar de nuestras reiteradas comunicaciones al respecto.
Así mismo, desde hace un tiempo venimos denegando las solicitudes de baja colegial a aquellos colegiados/as que, siendo biólogos, la solicitan pero que sin embargo pretenden continuar con su actividad laboral como biólogos/as. Esto tampoco es aplicable a otras titulaciones de la Biología que se colegian voluntariamente en el COBCAN, que pueden darse de baja cuando así lo deseen.
Este camino, la colegiación obligatoria como requisito legal para ejercer la profesión de biólogo, es a largo plazo y estará lleno de obstáculos, pero tenemos la legislación a nuestro lado, y llegaremos hasta donde sea necesario para defender los intereses de los profesionales de la Biología en Canarias. Lograremos que la profesión del biólogo/a sea respetada y valorada.
Comentarle que si conoce a alguna persona que se encuentra en esta situación irregular, le ruego que le aconseje que se colegie de forma inmediata, puesto que el COBCAN actúa de oficio, y en cuanto conozcamos cualquier caso abriremos un expediente administrativo ECO,  que no se cerrará hasta que la persona se colegie o desista de tratar de trabajar de biólogo/a sin estar habilitado para ello, pues la colegiación habilita legalmente para ejercer la profesión. Estos procedimientos no caducan, por lo que podremos estar años así hasta lograr que se realicen las colegiaciones de forma voluntaria y automática cuando se ejerza de biólogo/a.

Por último pero no por ello menos importante, agradecer su apoyo a este equipo de gobierno y al COBCAN. Sin su propia colegiación y defensa de la figura del biólogo/a, nada de esto sería posible, y seguiríamos en una posición de indefensión, por falta de recursos y fuerza, frente a otras instituciones con mayor peso en la sociedad canaria. Puede sentirse orgulloso de ser biólogo/a y de estar colegiado en el COBCAN, el Colegio Oficial de los Profesionales de la Biología en Canarias.
Quedamos a vuestra disposición para cualquier consulta que quiera realizar al respecto, y le deseamos una felices vacaciones de verano.

Atentamente,

Sr. D. Matías Fonte-Padilla. Ilmo. decano del COBCAN Colegio Oficial de Biólogos de Canarias.