COBCAN

Colegio Oficial de Biólogos de Canarias

El Colegio Oficial de Biólogos de Canarias (COBCAN) tiene la representatividad profesional en exclusiva de los biólogos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, donde tienen su sede, y actúa como punto de encuentro de todos los sectores profesionales del ámbito de la biología (sanidad, medioambiente, enseñanza, investigación, industria, etc). El COBCAN trata de potenciar el desarrollo profesional de los colegiados, abrir nuevos ámbitos de trabajo y defender la competencia de los biólogos en las distintas actividades profesionales que le son propias. Esta defensa de los intereses profesionales se desarrolla tanto a nivel individual como colectivo, tanto en el sector privado como en el público.

El COBCAN representa a los profesionales de la Biología en Canarias, siendo sus fines la ordenación, representación, defensa, promoción, divulgación y fomento del progreso de la Biología, así como trabajar en la solidaridad profesional y el ofrecimiento de nuestras profesiones al servicio de la sociedad.

Las principales titulaciones que se colegian en el COBCAN son: Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar, Biotecnología, Bioquímica, Genética, Ecología, Zoología, Botánica, Microbiología, Biología marina, Biología Sanitaria, Biología Humana, Bioquímica y Biología Molecular, Bioquímica y Ciencias Biomédicas, Ciencias Biomédicas, Biomedicina Básica y Experimental, Ciencias de la Alimentación, Tecnología de los Alimentos, Nutrición y Dietética, y otras, siempre que cumplan con los 16 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) establecidos en los Estatutos del COBCAN.

De nuestra Naturaleza Jurídica

El Colegio Oficial de Biólogos de Canarias es una corporación de derecho público que se constituye bajo el amparo del artículo 36 de la Constitución Española; de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales, modificada por la Ley 7/1997, de 14 de abril, de medidas liberalizadoras en materias de suelo y de Colegios Profesionales; de la Ley Territorial 10/1990, de 23 de mayo, de Colegios Profesionales; del Decreto 277/1990, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Colegios Profesionales de Canarias; y demás normas de general y común aplicación; con estructura interna democrática, independiente de la Administración, de la que no forma parte, sin perjuicio de las relaciones de derecho público que con ella legalmente le correspondan. El Colegio Oficial de Biólogos de Canarias tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

Relación con la Administración

El Colegio Oficial de Biólogos de Canarias se relacionará con la Administración Autonómica a través de la Consejería de Presidencia, sin perjuicio de hacerlo con aquellas otras Consejerías del Gobierno de Canarias, con las que tenga relación el ámbito de competencias y contenidos profesionales de que se trate.

Ámbito territorial

Su ámbito territorial es el de la Comunidad Autónoma de Canarias. El Colegio Oficial de Biólogos de Canarias tiene una sede central en Canarias, además de una sede electrónica, reservándose la Junta de Gobierno la posibilidad de tener sedes físicas en las distintas islas.

Saluda del Equipo de Gobierno del COBCAN
En nombre de los colegiados/as que formamos el Equipo de Gobierno del Colegio Oficial de Biólogos de Canarias COBCAN, y de todos los colegiados/as de Canarias, te damos la bienvenida a esta página web.

Desde que el 4 julio de 2018 asumimos la responsabilidad de trabajar de forma altruista por y para nuestros/as compañeros/as y por nuestra profesión, decidimos que ante todo nuestros esfuerzos estarían encaminados a que nuestras actividades profesionales sean reconocidas y valoradas en Canarias.

También nos comprometimos a digitalizar, modernizar y visualizar el COBCAN, con una gestión abierta, ética y transparente, e integrando en él las más de 70 actividades profesionales que se realizan en el ámbito de la Biología, puesto que son varios los grados/licenciaturas que estamos incluidos en el COBCAN, como Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar, etc.

Otro aspecto es la obligatoriedad de la colegiación, obligatoria debido a cambios legislativos desde febrero de 2018 para muchas actividades profesionales que venimos desarrollando los biólogos hasta ahora con colegiación voluntaria, lo que está suponiendo un cambio importante a largo plazo en nuestra percepción de la profesión y la colegiación.

El Colegio lo formamos todas las personas colegiadas, y por lo tanto sólo puede ser efectivo con la activa participación de los propios colegiados. Por eso, aunque desde el Equipo de Gobierno se realizan numerosas propuestas y acciones, estamos siempre receptivos a la participación de quien quiera aportar su grano de arena en la mejora de nuestro colectivo.

Como profesionales colegiados desarrollamos un importante papel en la sociedad canaria, aunque a veces no esté adecuadamente reconocido, y es por esto que debemos ejercerlo con orgullo y de forma visible, colaborando y apoyándonos. Nuestras acciones individuales tienen reflejo en todo nuestro colectivo, por lo que es importante que trabajemos con ética y profesionalidad.

El Colegio es nuestro punto de unión. Nos ofrece servicios que nos permiten mejorar y trabajar mejor. Como entidad de derecho público supervisa que seamos respetados tanto por administraciones públicas como por empresas privadas, protegiéndonos para que podamos ejercer libremente y con garantías nuestra actividad profesional. Nos ayuda a formarnos y a encontrar nuevas oportunidades de empleo y negocio. Y lo que es más importante, nos recuerda que no estamos solos y que somos importantes.

Eres parte de este Colegio, y por eso, ya sea directamente en nuestra sede, en esta web, o a través de las redes sociales, quedamos a tu entera disposición. Juntos somos mucho más.



Atentamente,

El Equipo de Gobierno del COBCAN.

Oficina virtual

Estamos trabajando en el diseño e implementación en una nueva plataforma de servicios internos para los colegiados/as. Es una clara apuesta por la mejora de los servicios, la accesibilidad, la utilidad y la eficiencia, a través de un único canal integrado. De forma que el propio colegiado/a podrá acceder a su área privada, realizando numerosas gestiones.

Mientras tanto seguirá operativa la antigua “oficina virtual”, con servicios muy limitados. Para cualquier gestión no dude en ponerse en contacto directamente con Administración en el horario habitual.