El Colegio Oficial de Biólogos de Canarias apoya el control de cabras que se está llevando a cabo en distintos puntos de las Islas, y señala que el problema tiene su origen en el abandono por parte de los dueños
El Colegio de Biólogos de Canarias (COBCAN) quiere expresar su apoyo a todos los profesionales que gestionan la biodiversidad en Canarias, controlando o erradicando los animales asilvestrados,
domésticos y de compañía, abandonados en el medio natural, como cabras, gatos y perros. Asimismo, considera que es necesario realizar un gran esfuerzo de pedagogía para que la población comprenda que la conservación de la biodiversidad natural de las Islas, que ha tardado millones de años en evolucionar, pueda ser preservada para las generaciones futuras.
Las invasiones biológicas en Canarias de especies exóticas y los animales domésticos y de compañía abandonados en el medio natural causan graves problemas en la biota silvestre, cuantiosos daños económicos en la agricultura, en la conservación de los ecosistemas naturales y para la seguridad y los bienes de las personas.
El COBCAN quiere poner de relieve, a raíz de la controversia generada por los controles de cabras que se realizan en distintos puntos de las Islas, que el origen se encuentra en el abandono por parte de sus dueños.
La legislación comunitaria, estatal y canaria señala que los animales de compañía abandonados por más de veinte días tienen la misma consideración que los animales exóticos invasores. Es decir, los animales que no convivan con su dueño y bajo su tutela y supervisión tienen la consideración de invasor.
Es evidente, por tanto, el esfuerzo que deben realizar las administraciones canarias, autonómicas y locales, para concienciar a la población de la importancia de la biota canaria, atendiendo a lo que es nuestra mayor fuente de riqueza para la Islas: la biodiversidad. A la vez, es necesario resolver cuestiones que se mantienen paralizadas desde que promulgó la Ley de Protección de los animales domésticos y de compañía en el año 1990 para avanzar hacia un sistema que mejore la psicoafectividad referida a las mascotas.
Por este motivo, el Colegio apuesta por que se impulse de forma decida el anteproyecto de Ley que se encuentra en trámite en estos momentos y que, a través de distintos instrumentos, se repartan claramente las responsabilidades del dueño de la mascota y de las distintas administraciones. A su vez, es necesario movilizar recursos para analizar modelos que funcionan, como el seguro obligatorio de responsabilidad civil y clínico para las mascotas, la dotación de recursos económicos suficientes a los ayuntamientos que les permita realizar o mancomunar los servicios de censos sobre esta materia, equipos especiales para la retirada de animales domésticos, mascotas abandonadas, la regulación de las donaciones, estadísticas sobre incidencias y daños a personas y bienes, entre otros.
En definitiva, el COBCAN considera que mejorar el sistema de concienciación ambiental y la protección de los animales contribuirá a minimizar que estos escapes al medio natural de los animales afecten a la biodiversidad, y también para conseguir que estas conductas de abandono sean reprobadas socialmente.