Solicitud de trámite: Cuota reducida en el 2º semestre de 2023.
24 de mayo de 2023
Jornadas “Presente y Futuro de la Flora Introducida e Invasora en Canarias” organizado por el IPNA-CSIC
5 de junio de 2023

Entrevista a: Gustavo Viera Ruiz

La restauración ambiental y la conservación de la biodiversidad de la Región Macaronésica constituyen su “leitmotiv” profesional. Proyectos muy relevantes para la Biología de Canarias, que resuenan en nuestras mentes, como son el LIFE Guguy, LIFE Nieblas, TREEMAC, o LIFE Phoenix, son sólo algunos de los que podemos asociar a la dilatada trayectoria de nuestro entrevistado.

D. Gustavo Viera Ruiz, biólogo colegiado del COBCAN, trabaja en GESPLAN (Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A.), empresa pública adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias. 

Desde el COBCAN queremos agradecerle profundamente que haya dedicado su tiempo a responder a nuestras preguntas, así como que haya compartido con ustedes su visión de nuestra profesión.

 

Breve reseña de tu trayectoria como biólogo
Finalicé mis estudios en marzo del año 2002. Desde entonces, he centrado mi carrera profesional en la redacción, gestión y ejecución de proyectos de restauración ambiental y conservación de la biodiversidad de la Región Macaronésica. Dichos proyectos han estado mayoritariamente enmarcados en iniciativas europeas, como es el caso del programa Interreg-MAC y LIFE.

Desde el año 2009 formo parte del equipo técnico de la empresa pública GESPLAN, ostentando actualmente la responsabilidad del área de Medio Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Las Palmas.

¿Por qué decidiste ser biólogo?
La biología ha sido una vocación desde una edad muy temprana, aproximadamente desde los 8-10 años. Dicha vocación nació de la admiración que tenía hacia el mundo natural, teniendo como meta, desde muy joven, la recuperación de los hábitats y especies más amenazadas por la acción humana.

¿Cuándo decidiste colegiarte? ¿Por qué?
Desde que finalicé mis estudios de biología en la Universidad de La Laguna me colegié, he tenido muy claro desde el principio la importancia de la colegiación para representar y defender los derechos de nuestro colectivo; así como ser un referente para la sociedad en su conjunto, de cara al apoyo del colectivo en asuntos de interés general.

¿Cuáles son tus líneas principales de trabajo?
Actualmente, aparte de las tareas propias de coordinación y gestión general del área, centro mis esfuerzos en la elaboración de proyectos de temáticas diversas, como restauración ambiental, estudio del impacto del cambio climático, así como mitigación y adaptación al mismo; mejora del estado de conservación de especies, etc.; para captar fondos europeos para su desarrollo.

¿Qué destacarías en la actualidad de tu ámbito de trabajo?
Sin lugar a dudas, que actualmente desarrollo muchas iniciativas en países en vías de desarrollo, como son Senegal y Cabo Verde, contribuyendo a un desarrollo de poblaciones rurales basado en la utilización sostenible de los recursos naturales existentes, evitando de esta manera la pérdida de biodiversidad, bosques, etc.

¿Qué es lo que te apasiona de tu profesión? ¿Y lo que menos te gusta?
Me es casi imposible decir qué no me gusta de la biología. Como he dicho, ha sido una vocación desde muy pequeño. Pero sin lugar a dudas, lo que más me apasiona es aportar mi esfuerzo y dedicación para conseguir un mundo mejor, así como dejar una biota mejor conservada para las generaciones venideras.

¿Qué le dirías a un recién graduado en Biología? ¿Y a alguien que esté pensando en trabajar para una empresa pública?
A un recién licenciado le diría que no se rinda, que las cosas no son fáciles, que con esfuerzo y tiempo puede conseguir sus objetivos. Bajo mi punto de vista, en un mundo cada vez más amenazado por el cambio climático, se precisa de profesionales que ayuden a la adaptación y mitigación de sus efectos.

Las empresas públicas son, sin lugar a dudas, una oportunidad para desarrollar la profesión, pero también les diría que abran sus miradas a las empresas privadas, o a emprender, pues es muy necesaria la figura del biólogo en el sector privado.

¿Crees que el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias podría, de alguna manera, implicarse más en la interacción con las empresas públicas? ¿Cómo?
Posiblemente, el Colegio podría ser el marco idóneo para ayudar a la emprendeduría del biólogo, tanto en la empresa pública como privada. En este sentido, podría ser el catalizador de proyectos pilotos con el sector para mejorar la formación de los recién licenciados de cara a su mejor integración en el mercado laboral.

Insistes mucho en la importancia del emprendimiento en la Biología. ¿Deberíamos los biólogos dar un salto en ese sentido, en comparación a otras profesiones que lo practican más?
Por supuesto, es un déficit que tenemos y que debemos solventar. Otras profesiones tienen asumido su papel de emprendimiento y liderazgo de proyectos, mientras que hay un pensamiento generalizado de los profesionales de la biología de que estamos circunscritos a realizar estudios, formación, etc., pero sin llevar el peso y el liderazgo en los equipos multidisciplinares. Es un hecho que debemos cambiar, ya que el potencial del biólogo como impulsor y coordinador de iniciativas es muy elevado.

Recientemente impartiste un webinar organizado por el COBCAN, titulado Programa LIFE, una oportunidad para el desarrollo de programas de conservación y restauración ambiental. El caso práctico del proyecto LIFE NIEBLAS. Hace casi una década, el propio Tribunal de Cuentas de la Unión Europea arrojaba dudas sobre la eficacia del Programa LIFE en su conjunto, si bien observaba que había numerosos casos en los que se conseguían resultados positivos. Se hacía sobre todo una crítica a la difusión y a la reproducción de los resultados. Según tu experiencia personal con larga trayectoria en este tema, ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Crees que se ha mejorado en la ejecución de los proyectos y su aplicabilidad posterior?
Sin lugar a dudas, para mí el programa LIFE es uno de los más eficientes que tiene la Comisión Europea en estos momentos. En mi experiencia personal he podido constatar resultados muy significativos y duraderos en el tiempo, pero más importante aún, el compromiso de las administraciones a largo plazo en pro de la defensa y mejora de los recursos naturales. Asimismo, en los últimos años, se ha hecho especial hincapié en el desarrollo de partenariados transnacionales que están provocando una mayor difusión e impacto de los proyectos a través del territorio europeo. Esto está permitiendo, por ejemplo, que hoy en día se comience a trabajar, de forma conjunta, entre diferentes administraciones de distintos países, en pro de la conservación, como es el caso del proyecto LIFE PHOENIX, que mejorará el estado de conservación de las dos especies endémicas del territorio europeo del género Phoenix. Sin el programa LIFE sería casi imposible que se dieran estas oportunidades.

¿Qué esperas del Colegio?
Mayor implicación en cuestiones de relevancia social y donde los biólogos somos parte fundamental. Por ejemplo, en debates públicos sobre cuestiones tan candentes como las especies invasoras, las colonias de gatos, las cabras asilvestradas, etc.

10 cosas sobre… Gustavo Viera Ruiz.

1. Un lugar: Inagua
2. Una causa perdida: Un sociedad más respetuosa e integrada en el medio natural
3. Un referente de vida: Jacques Cousteau
4. Un/a científico/a: Dian Fossey
5. Un ser vivo: Ufff…casi imposible elegir uno….ballena azul
6. Un libro o publicación: Senderos de libertad (Javier Moro, 1992)
7. Una comida: Arroz a banda
8. Un deporte: El Surf
9. Un hobby: El senderismo
10. Un reto: Atravesar el río amazonas