Hemos entrevistado a Ruymán Federico Armas Fuertes, biólogo colegiado del COBCAN. Agradecemos su tiempo para responder a nuestras preguntas, y permitirnos conocerle a un nivel más personal.
Breve reseña de tu trayectoria profesional
Antes de licenciarme, estuve como becario de colaboración en el Departamento de Biología Animal en la Universidad de La Laguna, y después continué durante un año con una beca para el programa de doctorado que ofrecía CajaCanarias. Tuve una breve, pero enriquecedora experiencia, con los gasterópodos terrestres fósiles, pero no acabé el doctorado.
Posteriormente entré a trabajar en la empresa pública TRAGSA como emisorista del Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN) de La Gomera, y poco después, empecé a trabajar en TRAGSATEC en una asistencia técnica para la adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Nacional de Garajonay.
Desde entonces he estado en TRAGSATEC, desarrollando encargos enfocados fundamentalmente a la planificación y gestión turística en el Parque Nacional de Garajonay.
¿Por qué decidiste ser biólogo?
Creo que siempre supe que quería dedicarme a algo relacionado con esto. De muy niño pensaba en ser cuidador de zoológico, en la época de secundaria me inclinaba más hacia el trabajo científico. Aunque no tenía muy claro que iba a hacer, sabía que tenía que relacionarse con la naturaleza, con la biología o la ciencia de algún modo. La carrera a estudiar estaba clara.
¿Cuándo decidiste colegiarte? ¿Por qué?
Me colegié nada más licenciarme, porque había una oferta y salía más barato que hacerlo años más tarde. En aquel momento tenía que presentar solicitudes de becas de investigación y de doctorado y por entonces en el COBCAN nos compulsaban las fotocopias, eso fue otra razón importante.
¿Cuáles son tus líneas principales de trabajo?
Ya he comentado que fundamentalmente trabajo en planificación y gestión turística, pues llevo 15 años con TRAGSATEC prestando asistencia técnica al Parque Nacional de Garajonay y últimamente también al Cabildo de La Gomera. También me encargo de la gestión de la cartografía digital, y gracias a esto, participo en los programas de gestión de especies invasoras y amenazadas, restauración ecológica, etc., porque hoy los sistemas de información geográfica son fundamentales en todos estos programas.
¿Qué destacarías en la actualidad de tu ámbito de trabajo?
Destacaría la versatilidad que exige, un día estas construyendo una base de datos para almacenar inventarios y otro estás preparando una metodología para trabajar la comunicación con los turistas.
¿Qué le dirías a un recién graduado en Biología? ¿Y a alguien que esté pensando en hacer un doctorado o trabajar en la Empresa Pública?
No sé… yo puedo hacer recomendaciones únicamente desde mi experiencia personal, pero las realidades de cada cual son muy diferentes. Para el que quiera hacer un doctorado, que sepa que es un reto muy importante, que debe considerarlo desde el inicio de la carrera, cuidando mucho su expediente académico para conseguir acceder a las becas, y sobre todo que es importante la elección del grupo de investigación y el tema, porque va a suponer mucho tiempo y sacrificio que no siempre es fácil gestionar, y también va a influir en su futuro como investigador/a.
Respecto a trabajar en la empresa pública, o para la administración en general, creo que es importante adquirir capacidades en todo lo imaginable que pueda resultar un valor añadido en la profesión. Es difícil, porque la profesión es amplia, pero para trabajar en/o para el sector público, puede venirte bien desde el manejo de herramientas digitales, hasta las herramientas que aporta la sociología y otras disciplinas sociales, como pueden ser las técnicas para la participación ciudadana.
¿Crees que el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias podría ayudar a mejorar la gestión del turismo en los espacios protegidos y la investigación básica? ¿Cómo?
Por supuesto. Como exponía antes la profesión es amplia y las capacidades que se le exigen a los profesionales, que son cada vez más diversas, no pueden cubrirse solo con la formación académica. El COBCAN es quien mejor puede saber las necesidades emergentes de los profesionales en cada ámbito de trabajo y ofrecer formación y orientación adecuada.
¿Qué esperas del colegio?
Espero que continúe en esta línea de visibilizar la labor de esta profesión, que siga defendiendo nuestro ámbito de trabajo, y en la medida de lo posible, que aporte orientación y herramientas profesionales.
Recientemente impartiste un webinar organizado por el COBCAN, titulado Herramientas para la gestión del turismo en espacios protegidos. Es éste un campo quizás poco frecuentado por los biólogos. ¿Cuál crees que es la visión adicional que aporta un Profesional de la Biología? ¿Por qué deben los Biólogos participar en él?
Los profesionales con los que he coincidido, que son muchos, porque anualmente nos encontramos en los seminarios de espacios protegidos, generalmente forman parte de las plantillas de estos espacios, por eso abundan ingenieros, biólogos y geógrafos. Pero también desde el sector del desarrollo rural o desde las consultorías, te encuentras con economistas, de ciencias ambientales, de la sociología y la antropología, de turismo, etc.
Lo que sucede es que es un ámbito profesional que integra bastantes disciplinas, y aunque por tu formación académica puedes aportar muchas cosas, necesariamente vas a tener que formarte en una amplia gama de materias. Si procedes de la geografía tendrás que formarte en procesos ecológicos o gestión de especies amenazadas. Si procedes de la biología o de las ingenierías, tendrás que formarte en materias relacionadas con las ciencias sociales. Y también, por supuesto, en turismo, que nos cogía a todos a trasmano, pero que está estrechamente relacionado con el Uso Público en los Parques.
Creo que los biólogos, dada nuestra formación científica, podemos aportar rigor en la elaboración de conclusiones y la toma de decisiones, pero, sobre todo, vamos a ser fundamentales en mantener presentes los conceptos de la biología de la conservación, porque en estos programas, donde el desarrollo socioeconómico es uno de los objetivos clave, es muy fácil perder de vista la prioridad de la conservación.
¿Crees que existe una problemática especial del Biólogo en las islas no capitalinas, como es La Gomera?
Desde luego, en las islas menores la oferta laboral es significativamente inferior a la que existe en las islas capitalinas, y está prácticamente limitada al trabajo para las Administraciones Públicas, sea directamente o a través de empresas públicas o, en menor medida, consultorías privadas. Otros sectores que generalmente absorben biólogos, como la educación privada, laboratorios, nutrición, comercial farmacéutico, etc., apenas tienen presencia o son inexistentes. La oferta formativa también era muy limitada, pero, por suerte, el desarrollo de la oferta online ha cambiado mucho esto, para bien. Por otro lado, no mucha gente se traslada a vivir a las islas no capitalinas, porque existen otros problemas, como el precio y la disponibilidad de la vivienda.
DIEZ cosas sobre… Ruymán Federico Armas Fuertes.
1. Un lugar: San Sebastián de La Gomera, y más concretamente la casa de mi abuela.
2. Una causa perdida: El rabo de gato (desde el corazón y con dolor).
3. Un referente de vida: No sé decir un referente de vida.
4. Un/a científico/a: Cualquiera que sea capaz de visibilizar su trabajo fuera del ámbito científico.
5. Un ser vivo: Una medusa.
6. Un libro o publicación: El Mundo Perdido (Michael Crichton, 1995).
7. Una comida: Arroz blanco, papas fritas, tortilla francesa, plátanos fritos y salchichas (no es arroz a la cubana porque lleva tortilla en lugar de huevo, ni salsa de tomate).
8. Un deporte: El fútbol y las MMA.
9. Un hobby: ¡Muchos!
10. Un reto: No bajar los brazos ante las tecnologías disruptivas.